Descripción del objeto utilizando el método fenomenológico
de Edwind Husserl.
ESCULTURA: “ENCIERRO” 1946
ALFREDO JUST.
1. MIRAR LA RIQUEZA DEL FENÓMENO: Estructura de piedra, de color negro que tiene
forma de un hombre a caballo, seguido por un ganado taurino. La figura del hombre
viste un sobrero, camisa, pantalones y botas. Lleva del lado izquierdo un
morral o bolsa; del lado derecho sobre el hombro lleva una vara larga que la
sostiene con su mano derecha, tiene el rostro tenso. Con su mano izquierda
agarra la rienda de un caballo que tiene el rostro tenso parado sobre sus dos
patas traseras. Junto y detrás del hombre a caballo se encuentran dos hileras
de toros unos encima de otros, con los rostros tensos.
2. LA EPOJÉ: Alrededor de la plaza ésta es la única escultura
que tiene las características mencionadas antes.
3. REDUCCIÓN EIDÉTICA: Viendo fotografías de encierros no siempre va un
hombre a caballo delante de los toros. Muchas veces son varios hombres corriendo
delante de los toros.
4. REDUCCIÓN TRASCENDENTAL: Los encierros en la realidad es el hombre
guiando al toro para llevarlo a los toriles ya sea dentro de la plaza o al
corral en donde deben de estar guardados.
5. EL RETORNO A LAS VIVENCIAS: Esta escultura al ser parte de la Plaza de
toros representa una parte de la
experiencia taurina que es el encierro.
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